Experiencia con afables II. Documentar nuestro modelo con el Business Model Canvas

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Haremos un seguimiento de implementación del CANVAS MODEL.
El objetivo es poder indicar en este lugar todos los experimentos o hipótesis recogidas en nuestro Canvas Model



El Business Model Canvas es una herramienta de modelo de negocio creado por Alexander Osterwalder el cual describe de manera lógica la forma en que las organizaciones crean, entregan y capturan valor. El proceso del diseño del modelo de negocios es parte de la estrategia de negocios, por lo que es de vital importancia estructurar este tipo de recursos para conocer a profundidad cómo opera una empresa y conocer las fortalezas y debilidades de la misma.

Este modelo, realizado por el equipo de Osterwalder, busca realizar un diagrama denominado “canvas”, conformado por 9 bloques de construcción para conocer la intención que la organización, a la cual le sea aplicado el modelo, revise las diferentes formas de ser rentables en su industria.



Cabe mencionar que todo modelo de negocios aportará un valor agregado a cualquier empresa que haga uso de ellos, pues a partir de los mismos, existirá una mayor noción y visión de la organización, a través de un enfoque sistémico que englobe todos los aspectos de la corporación. (wikipedia)


En este momento ya estábamos preparados para crear nuestro modelo y documentarlo utilizando la herramienta del Business Model Canvas. Desde el principio y respaldados por el formato de esta herramienta, comprendimos que nuestro proyecto no era simplemente la creación de un producto que resolviera un problema, sino el diseño de un modelo de negocio que comprendía todas las áreas que nuestro proyecto requería para convertirse en una iniciativa viable económicamente y que ahora podíamos entender como las diferentes casillas o bloques del Business Model Canvas

Ya teníamos todo nuestro modelo definido de una manera gráfica y compuesta por una serie de hipótesis para todas las áreas del Model.

Un pequeño detalle que ayudo mucho al equipo, fue que para cada asunción o hipótesis del modelo, poníamos un post-it con un interrogante "?"

Esto marcaba de manera muy visual (y efectiva) que todas las hipótesis del modelo debían ser validadas de manera sistemática utilizando la llamada contabilidad de la innovación. Solo después de esta validación podíamos quitar el interrogante de la hipótesis o la quitábamos del BMC, realizábamos un pivote y formulábamos otra hipótesis (con su interrogante siembre enganchado ;)

Business Model Canvas online
Business Model Canvas con google drive


Producto Minimo Viable


En este momento, ya debíamos crear nuestro MVP para probar otros aspectos del modelo.
Para crear este producto, en nuestro caso, un sitio web, un marketplace multilateral donde poner en contacto los cuidadores y empresas con los usuarios (familias). Pudimos desarrollar nuestro sitio con muy pocos recursos gracias a herramientas como http://themefuse.com/ o http://themeforest.net/ donde puedes comprar una plantilla con toda la imagen y elementos necesarios para el diseño de tu web por menos de $50, simplemente tienes que adaptarlo a tu necesidad utilizando esa imagen pero añadiendo la funcionalidad necesaria, que para un MVP no debería ser más que las mínimas imprescindibles para permitirte validar (o no)  tu hipótesis.

Ejemplos aplicación PMV

Poco a poco completamos o modificamos este MVP para añadir opciones que nos permitían ir testeando nuevos aspectos de nuestro modelo.
Por ejemplo, para probar que podemos utilizamos el canal email para conseguir nuevos cuidadores, y permitir que se autoregistren mediante un formulario en la web, diseñamos una pequeña campaña de email marketing, creamos un formulario de autoregisto y contabilizamos costes de la campaña contra resultado obtenido, para medir su fiabilidad.




O recientemente, para probar el cambio de modelo y validar si las familias estarían dispuestas a pagar a cambio de nuestra propuesta de valor, añadiendo a nuestro MVP las opciones de pago online, hemos definido y codificado las paginas objetivos para realizar el seguimiento de comportamiento así como el embudo de conversión; Adquisición -> Activación -> Ingresos, y finalmente creamos una campaña SEM para atraer usuarios mediante anuncios de pago en google.

De los errores se aprende


Un error que cometimos fue centrarnos en el producto a la hora de escoger cómo validar las asunciones del modelo, en vez de priorizar por los aspectos de mayor riesgo del plan. Por ejemplo en Actividades clave teníamos la asunción de que podríamos gestionar nosotros los contratos (alta seg social,..) de los cuidadores dependiendo de las horas que trabajaran cada mes, luego comprobamos que nuestra legislación no permite esta flexibilidad, y el esfuerzo de gestión haría inviable esta parte y otras que estaban relacionadas del modelo.

Otro error que cometimos fue quedarnos con el primer Modelo de negocio que ideamos, en vez de plantear diferentes modelos, dibujarlos con el Business model canvas y escoger según aspectos de velocidad de realización, complejidad, beneficio social empresarial,... 

Ahora, 6 meses después del inicio con el modelo inicial, estamos probando un modelo nuevo que seguramente hubiéramos detectado como más efectivo si hubiéramos planteado diferentes escenarios.

Experiencia Lean con Afables

Experiencia con afables I. Experiencia Lean en Afables
Experiencia con afables II. Documentar nuestro modelo con el Business Model Canvas
Experiencia con afables III. Kanban y Agile como gestión de proceso
Tips-Entrevistas

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