Priorizando Historias de Usuario con el Kano Model

14:34:00 Anónimo 0 Comments

Siguiendo el anterior post sobre Técnicas de Priorizar tareas, quiero comentar la que, personalmente, me atrae especialmente. El método de priorización basada en el Modelo o Análisis de Kano
Esta técnica fue desarrollada por Noriaki Kano, experto en gestión de calidad y satisfacción del cliente a finales de los `80. Con esta técnica podemos determinar que funcionalidades son realmente importantes para los usuarios y cuanto lo son.




Kano definió tres categorías para clasificar los requerimientos en función de la satisfacción de cliente.
  • Funcionalidades Básicas (Basic, must have) Requerimientos mínimos imprescindibles que un producto debe tener. El cliente da por supuesto que el producto tiene estas funcionalidades. Sin estas funciones, los usuarios no usaran nuestro producto, pero desarrollar o perfeccionar en exceso estas funcionalidades, no aumenta la satisfacción del cliente.
  • Funcionalidades Lineales (Linear features). Estas funcionalidades ofrecen satisfacción a los usuarios, y esta satisfacción es directamente proporcional al nivel de desarrollo de las funcionalidades de esta categoría. Cuanto mejor desarrollada esta la funcionalidad, clientes más felices. Normalmente son funcionalidades que el cliente pediria
  • Funcionalidades Emocionales y sorprendentes (Exciters and delighters) Son las funcionalidades inesperadas que gustan y satisfacen muchísimo.  Son funcionalidades atractivas que nos dan ventaja competitiva, fidelizan y generan placer

Funcionamiento del Modelo de Kano

La aplicación del Modelo Kano se realiza mediante test o entrevistas con usuarios. Es importantísimo que los usuarios que participen sean una muestra fiel de las personas o roles que utilizaran estas funcionalidades.
Por cada funcionalidad que queramos analizar, debemos hacer dos preguntas, una funcional y otra disfuncional.
Por ejemplo,
Si en la pantalla para registrarte como usuario existe la opción de entrar con tu cuenta de facebook, ¿Como te sentirías?
Si en la pantalla para registrarte como usuario no existe la opción de entrar con tu cuenta de facebook, ¿Como te sentirías?

Para cada pregunta el usuario ha de escoger una respuesta de entre:
  • Me gusta de esa forma
  • Espero que sea de esa forma
  • Me es indiferente (No me preocupa)
  • Puedo vivir con eso
  • No me gusta de esa forma

Al final de la entrevista, tenemos que calificar cada respuesta para conocer la categoría de la funcionalidad (Básica, Lineal o Emocionantes). Ademas de tres categorías adicionales:
  • Funcionalidad Indiferente (Indifferent). Estas funcionalidades no le preocupan al cliente. Desarrollarla seria una perdida de tiempo.
  • Funcionalidad Contraria (Reverse) El usuario prefiere que no exista esta funcionalidad. Tu mismo.
  • Funcionalidad Cuestionable (Questionable) Indica que el usuario no entiende la funcionalidad. A saber que le quieres dar al usuario ... y cómo.

La calificación de cada pregunta se realiza siguiendo la Matriz:


B) Básicas - Must Haves
L) Lineales - Linear Features
E) Emocionantes - Exciters
I) Indiferentes - Indifferent
C) Contrario - Reverse
Q) Cuestionable - Questionable

Ejemplo de Funcionamiento
Por ejemplo en nuestra anterior pregunta Funcional
Si en la pantalla para registrarte como usuario existe la opción de entrar con tu cuenta de facebook, ¿Como te sentirías?
El usuario ha respondido
Espero que sea de esa forma
Y a la pregunta disfuncional
Si en la pantalla para registrarte como usuario no existe la opción de entrar con tu cuenta de facebook, ¿Como te sentirías?
El usuario ha respondido
Me es indiferente (No me preocupa)


Tenemos una clasificación de esta funcionalidad I (Indiferente para este usuario)
Luego, para cada funcionalidad, agregamos la calificación de todas las respuestas de todos los usuarios.


En nuestro ejemplo, tendríamos que de 30 usuarios participantes en la encuesta, las respuestas de 12 usuarios han categorizado la  funcionalidad "opción de registrarse con datos de Facebook" como Básica.

¿Que categoría priorizar?
Por regla general, debemos construir todas las funcionalidades identificadas como Básicas, pero sin invertir excesivamente en estas funcionalidaes, que exista y que funcione bien es suficiente. En lugar de esto, invertir en mejorar las funcionalidades lineales.
Focalizar nuestro esfuerzo en las funcionalidades Emocionantes, que nos permitirán destacarnos sobre la competencia, ser innovadores y aumentar la satisfacción de nuestros clientes.
Las funcionalidades indiferentes o cuestionables no deberían tener una prioridad alta. Solo deberíamos invertir en ellas si la estrategia de empresa lo aconseja.
Y por supuesto, ni hablar de las funcionalidades contrarias.

Ahora ya sabemos que funcionalidades son imprescindibles, cuales no debemos realizar y sobre todo, cuales son las que harán vibrar a la audiencia.


Artículos similares
 Tercera parte "Mejorando el Modelo Kano"

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