El pensamiento socrático del buen scrumMaster

14:31:00 Anónimo 0 Comments

Hace algunas semanas, coincidí con Humberto Schwab en un GiLD Openday Socratic workshop.
Humberto es físico y filósofo y utiliza las herramientas filosóficas para transformar organizaciones de un modo industrial a un modo comunicativo. Él transforma básicamente la compañía de una estructura centralizada a una inteligencia de colaboración estructurada orgánicamente. 
A los que trabajamos con o conocemos los principios Lean o Agiles, esto nos suena ¿No?
Pero la coincidencia, no acaba aquí, durante el taller,  Humberto nos introdujo en las bondades del diálogo socrático. Se utiliza el diálogo socrático como una herramienta que - en un nivel profundo -  cambia nuestros contextos mecánicos en contextos motivadores. Establece una inteligencia de colaboración, más que un grupo de individuos Esta metodología nos prepara también para todas las clases de incertidumbres y de riesgos.
Coincide plenamente con el espíritu de las metodología Agiles.



El pensamiento socrático y las habilidades del scrumMaster
Según wikipedia el pensamiento o método socráticoes un método de dialéctica o demostración lógica para la indagación o búsqueda de nuevas ideas, conceptos o prismas subyacentes en la información.
Pero si profundizamos un poco más en la implementación del diálogo socrático, es donde encontraremos una analogía realmente sorprendente entre la actitud del rol del profesor socrático y del ScrumMaster
El profesor socrático según Rob Reich, ganador del Premio Walter J. Gores a la Excelencia Pedagógica (lectura del método muy recomendable)
  • No posee todo el conocimiento o todas las respuestas
  • No “enseña” en el sentido convencional de la palabra
  • Usa preguntas y emplea el diálogo con sus alumnos para llegar al conocimiento.
  • Es un partícipe en el diálogo, y él mismo debe estar siempre abierto al aprendizaje.
  • No es “el guía que camina a nuestro lado”
El rol de ScrumMaster, como Angel Medinilla, entre otras características, lo definia en presionblogosferica
El SM es un maestro de la escucha. Nunca decide ni sugiere soluciones: hace preguntas. pero son las preguntas correctas. Respeta las decisiones del equipo, pero hace al equipo responsable de ellas. ayuda al equipo a identificar problemas, descubrir soluciones e implementarlas por ellos mismos.
Y aún más semejanza a la definición del ScrumMaster como "Facilitador", que aprendí de Alan Cyment en el curso de CSM,
Es necesario que el SM se aguante las ganas de solucionar los problemas. El SM ha de ayudar en las soluciones haciendo preguntas incomodas. En muchos casos, el SM se debe comportar como "una mosca en una pared". Lo más importante es el grupo.
Ahora no cabe ninguna duda. Para ser un buen Scrum Master, necesitas, entre otras habilidades, las definidas por el diálogo socrático. Quien le iba a decir a Socrátes, 400 años AC, que él seria el primer ScrumMaster.

La Pregunta Filosófica
Humberto me explico, un ejercicio que podría realizar con mis hijos (4 y 6 años), recomiendo este ejercicio, por lo divertido y sorprendente que resulta :-). Él lo llama la "Pregunta Filosófica". Consiste en que los niños hacen una pregunta sobre lo que quieran, cada día. Se trata de no responder la pregunta, la respuesta la han de encontrar los niños, pero facilitarlo haciendo preguntas, profundizando y respetando las ideas, fomentando la cultura del trabajo en equipo....

... Me estoy convirtiendo en el ScrumMaster de mis hijos !!!  

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