Mejorando el Modelo Kano.

14:35:00 Anónimo 0 Comments

El Modelo Kano + Ponderación de Funcionalidades
Recientemente, en el Agile2011 conference Sergey Dmitriev, presentaba una nueva técnica de priorización El modelo Kano Ponderado.
Esta técnica, utiliza el modelo Kano, tal como hemos descrito en un post anterior, para categorizar las funcionalidades. Pero ademas añade a esta categorización un valor de priorización basada en la técnica de Ponderación de requerimientos (story weighting)


De esta manera, las funcionalidades, son valoradas según criterios como coste de desarrollo, y otras variables importantes o estratégicos para la empresa. Algunas de estas variables pueden ser, Valor de Oportunidad de mercado, Valor de comercialización, Ventaja competitiva, Reducción de costes,...

0 comentarios:

Priorizando Historias de Usuario con el Kano Model

14:34:00 Anónimo 0 Comments

Siguiendo el anterior post sobre Técnicas de Priorizar tareas, quiero comentar la que, personalmente, me atrae especialmente. El método de priorización basada en el Modelo o Análisis de Kano
Esta técnica fue desarrollada por Noriaki Kano, experto en gestión de calidad y satisfacción del cliente a finales de los `80. Con esta técnica podemos determinar que funcionalidades son realmente importantes para los usuarios y cuanto lo son.


0 comentarios:

Lo prioritario es Priorizar.

14:33:00 Anónimo 2 Comments



Hace unos días mi hijo, de 6 años escogía los regalos de reyes de un catalogo de regalos.
Marcaba con un circulo los regalos que el  quería. Este.. Huy este también... Este.... Sobre todo este.... y este...
TODOS los regalos de niño estaban seleccionados. Esto a quien tenga el placer de tratar con "esos locos bajitos" seguro que le suena.
Le comente a mi hijo la necesidad de macar solo los más importantes para él, que los reyes solo eran tres (recursos limitados) y tenían que repartir los regalos de todos los niños en una sola noche (tiempo limitado). No podrían entregar TODOS los regalos, solo los verdaderamente importantes. Después de asegurarme de que lo había entendido, le di un rotulador fluorescente "rosita" y le dije que marcara solo los regalos importantes.
En dos minutos tenia TODOS los regalos para niños marcados (de nuevo)

Y no se por que extraña razón me acorde de algún Product Owner priorizando su product backlog (...)
Me viene a la cabeza algún tablero de Kanban con todas las tareas agrupadas incluso apiladas unas sobre otras en la parte superior de la columna "Pendiente". Le dijeron al product que pusiera arriba las tareas prioritarias... Y no es un caso aislado.
El pasado mes de noviembre, Pau Cervera de teoce consultores, en su conferencia sobre Critical Chain Project Mangement, comentaba su experiencia con un Product Manager, que pidió algún método para marcar las tareas prioritarias. Pongamos un pequeño adhesivo rojo, acordaron. En pocos días la practica totalidad de tareas estaba marcada con el adhesivo rojo.

Técnicas de priorizacion

2 comentarios: